Beneficios de implementar un BPM: todo lo que debes conocer

La Gestión de Procesos de Negocio o BPM, por sus siglas en inglés (Business Process Management) se trata de un enfoque de gestión empresarial que se encarga de mejorar los procesos de las empresas para aumentar la productividad, la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad de la compañía. Son muchos los beneficios de implementar un BPM para cualquier empresa, los cuales van desde optimizar la eficiencia operativa hasta mejorar la experiencia del cliente.

¿Quieres aprender más sobre BPM?, ¿te interesa conocer todos los beneficios de implementar un BPM en tu compañía? En Colonia It hemos preparado este artículo, donde te contaremos 3 de los muchos beneficios que tiene esta solución para ti y donde, además, resolveremos algunas de las preguntas frecuentes de BPM que puedan tener los usuarios.

¿Cómo se implementa un BPM?

La implementación de esta solución implica, en un primer momento, evaluar todos los procesos ya establecidos al interior de la organización y, de igual forma, identificar cuáles son las áreas que tienen una oportunidad de mejora. Después de esto, se deben de definir objetivos claros y se deben implementar algunos cambios con la intención de alcanzar dichos objetivos. Finalmente, se deben establecer métricas para medir el progreso y el éxito del trabajo.

Algunas de las tecnologías que se implementan al trabajar con un BPM son software de gestión de proceso empresariales, también existen herramientas de moldeo de proceso que, de igual forma, ayudan al análisis de datos y, además, también podemos encontrar los sistemas de automatización de procesos.

Sin lugar a duda, esta herramienta suena como una solución perfecta para mejorar muchos de los procesos de las organizaciones y, así, conseguir mejores resultados. ¿Quieres conocer más beneficios de implementar un BPM en tu empresa?

Optimiza la eficiencia operativa

Cuando tienes la oportunidad de realizar un proceso de análisis y de evaluación a todos los procesos existentes en una compañía, puedes identificar áreas que tienen oportunidades de mejora y realizar los cambios necesarios para optimizarlos. Todo lo anterior ayuda a reducir los tiempos de espera y, por consiguiente, a reducir los costos generales de todos los procesos.

Por otro lado, otro de los beneficios de implementar un BPM es que cuando implementamos sistemas de automatización de procesos tienes la oportunidad de mejorar la eficiencia de la empresa, ya que puedes eliminar tareas que son manuales y repetitivas, lo que le permitirá a tus colaboradores concentrarse en tareas más importantes y que aportan mayor valor al trabajo de la empresa.

Mejora la calidad de tu producto o tu servicio

Cuando logras identificar cuáles son tus procesos y puedes establecer una ruta clara y coherente, la empresa puede garantizar que todos y cada uno de los productos o servicios ofrecidos cumplan con los estándares de calidad.

Además de lo anterior, cuando cuentas con un proceso definido, se detectan de forma más eficiente los problemas y se solucionan mucho más rápido, lo que, a su vez, ayuda a reducir gastos y aumenta la satisfacción del cliente.

Aumenta la satisfacción de tus clientes

Al tener la oportunidad de mejorar la eficiencia operativa de la compañía y la calidad del producto o del servicio que ofrecen, las empresas, indirectamente, están mejorando la experiencia de sus clientes y, de esta misma forma, aumentando la lealtad de ellos con la empresa.

Un proceso optimizado ayuda a lograr entregas oportunas y precisas, promueve la mejora de los estándares de calidad y, por ende, mantiene a los clientes satisfechos con sus productos o servicios. Este, sin lugar a duda, es uno de los más grandes beneficios de implementar un BPM.

¿Qué debes tener en cuenta para implementarlo?

Ahora que conoces los beneficios más importantes de adherir a los proyectos de tu empresa un BPM es momento de tener presentes aquellos aspectos claves al momento de elegir la solución adecuada. Estos puntos claves son importantes porque permiten una adaptación eficaz y completa entre el sistema y los procesos de la compañía. A continuación los destacamos. 

Usabilidad 

Adoptar nuevas tecnologías siempre trae consigo cambios en la forma como se realizan las acciones. Si bien cada vez está más interiorizada la cultura en torno a estas transformaciones, aún es frecuente que las personas a cargo de los procesos no se sientan a gusto. Por ello, una clave que potencia los beneficios de implementar un BPM es la usabilidad. Un ecosistema amigable e intuitivo agiliza los procesos de acoplamiento y la inducción que debe realizarse. 

Procesos end to end 

El BPM debe adaptarse a las necesidades de tu empresa y no al contrario para evitar limitaciones en la gestión. Para poder conseguirlo, su arquitectura debe estar estructurada para abordar cada proceso desde que comienza hasta que finaliza, sin dejar al azar ningún punto intermedio entre áreas de la compañía. 

Arquitectura a prueba de fallos 

Tras la correcta implementación de la solución esta se convierte en el pilar clave sobre el cual la planeación se transforma en acciones reales y concretas. Es en este punto los beneficios de implementar un BPM están siendo aprovechados al máximo, pero, dejar de recibirlos de golpe puede afectar a la compañía. Es decir, ante un fallo del sistema, puede generar caos. Por lo tanto, tener en cuenta la seguridad con la que está programado y el testeo para evitar fallas es vital antes de adquirirlo

Escalabilidad 

A medida que un BPM gestión de procesos funciona de manera correcta, crece la productividad de la compañía. En ese sentido es natural que se produzca un crecimiento en su cadena logística. Ya sea más producción, aumento de personal, nuevos procesos o líneas de negocio, son escenarios donde la solución tecnológica debe responder. Por lo tanto, para seguir recibiendo los beneficios de implementar un BPM, es necesario que sea escalable y pueda aumentar su eficiencia y mantener el ritmo de trabajo al tiempo que la compañía se enfrenta a nuevos retos. 

Colonia It: el aliado estratégico que tu empresa busca

Nos dedicamos a la creación de soluciones innovadoras que les permitan a nuestros clientes crecer en sus respectivos negocios. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a ti y a tu empresa?, ¡Ponte en contacto ahora!, y trabaja de la mano con el aliado estratégico que estabas buscando.

beneficios-de-implementar-un-bpm
outgoing_mail