¿En qué consiste el mantenimiento correctivo con CMMS? 

Sin importar el tamaño de la compañía, la conservación de sus activos y pasivos es vital. Un estricto cumplimiento de los tiempos en que deben realizarse las revisiones periódicas garantiza un funcionamiento adecuado y una reducción de costos. Es por ello que se han desarrollado diferentes métodos para asegurar una gestión efectiva. Hoy le contaremos en qué consiste el mantenimiento correctivo con CMMS y por qué LABROIDES marca la diferencia. 

La tecnología como un aliado 

Aun ante un inventario pequeño, el registro manual del mantenimiento no brinda todas las garantías pertinentes. Esto se debe a que está expuesto a una mayor cantidad de errores humanos. Además, no podemos dejar de lado que la información puede verse comprometida de múltiples formas a tal punto que puede alterarse o incluso desaparecer

Es por ello que la tecnología se ha convertido en un pilar que sostiene el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las compañías. Brindando mayor confianza y eficiencia para estructurar el proceso. Así mismo, al facilitar el almacenamiento de la información se tiene mayor dominio sobre los datos para tomar acciones de valor para la compañía. 

Qué es un CMMS y cómo funciona 

Si se pregunta en qué consiste el mantenimiento correctivo con CMMS, la clave se encuentra en su capacidad para gestionar la información en un sistema unificado. Computerized maintenance management system (CMMS) es un tipo de software de mantenimiento que permite agregar, visualizar, identificar y vigilar todo el proceso de asistencia para los activos fijos de una compañía. 

Su funcionamiento se centra en la integración de diferentes módulos que permiten planear y ejecutar acciones en el momento en que más efectivas resultan. Además, cuenta con una trazabilidad que contribuye a tener un histórico de los movimientos, decisiones que se han tomado y revisiones exhaustivas de ser necesario. De este modo, el área encargada del mantenimiento tiene todas las herramientas disponibles para proteger y restaurar los muebles e inmuebles de la compañía. 

En qué consiste el mantenimiento correctivo

Después de tener claro qué es un CMMS y las claves de su funcionamiento es momento de enfocarse en el paso a paso. Es decir, cómo opera el CMMS para brindar un acompañamiento integral del proceso de mantenimiento.

  1. Identificación del problema: El software contribuye a detectar el activo que genera fallas. 
  2. Registro de la orden: Ingresa al CMMS la información concerniente a la reparación y quienes son las personas asignadas a ella. 
  3. Programación: Teniendo en cuenta la disponibilidad, se agenda la fecha del mantenimiento o reparación. 
  4. Ejecución de la orden de trabajo: Tras realizar las acciones pertinentes en el equipo, los técnicos encargados registran en el CMMS fecha, hora, descripción de la labor y observaciones adicionales. 
  5. Evaluación y seguimiento: A través del software se procesan los datos para programar el siguiente mantenimiento, determinar la calidad de los mismos y generar una trazabilidad. 

Una inversión a considerar 

Entender en qué consiste el mantenimiento correctivo apoyado en un CMMS permite coordinar los esfuerzos para su implementación. Sin embargo, es importante tener presente que se trata de una inversión a gran escala que transforma los procesos internos. Por lo tanto, comenzar con un desarrollo de software a la medida en ocasiones no es la opción más recomendable. Su alto costo, el tiempo que implica y los estados de prueba retrasan las operaciones de las empresas. 

Ante este panorama, en Colonia nos hemos centrado en ir un paso más allá. Por eso, más que un software enfocado en el mantenimiento, hemos diseñado una solución integral CMMS. Nuestro desarrollo durante quince años ha permitido que tengamos a disposición de las empresas un sistema base, funcional, efectivo e intuitivo que se puede adaptar sin dificultades a las necesidades puntuales. El alto nivel de personalización cubre todas las áreas encargadas de la logística del mantenimiento y brinda un soporte a partir de cuatro fases que permiten una mejora continua y una organización más activa. 

 

 

 

Beneficios de LABROIDES 

Ante la duda en torno a en qué consiste el mantenimiento correctivo con CMMS, LABROIDES responde como un sistema enfocado en la planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento. Al atravesar estas cuatro fases, nuestra solución facilita una gestión organizada y precisa de acuerdo a los tiempos y frecuencias de los mantenimientos. Como resultado, se tienen una serie de beneficios que impactan en la forma cómo la empresa se relaciona con sus activos y pasivos. A continuación, los más destacados: 

  • Solicitud de servicios incluso con fotos 
  • Reporte de técnicos con múltiples soportes y firma digital 
  • Notificaciones de tareas y pendientes
  • Módulos complementarios como compras e inventario
  • Conocimiento de costos y existencias disponibles 
  • Flujo personalizado a las necesidades de su empresa 
  • Indicadores de rendimiento acordes a su compañía 

Contáctenos 

Ahora que tiene presente en qué consiste el mantenimiento correctivo y como en Colonia lo hemos llevado al siguiente nivel con LABROIDES, lo invitamos a contactarnos. Nuestra experiencia en el diseño de soluciones tecnológicas para las diferentes industrias nos ha hecho comprender la importancia de una adaptación segura y confiable. Gestione de manera segura y eficiente con nuestro apoyo. 

 

outgoing_mail