Ventajas de utilizar un CMMS para la gestión del mantenimiento

En todos los entornos industriales se debe salvaguardar la integridad de los equipos y sistemas que se utilizan. El desgaste tras un uso constante es uno de las problemáticas que sí o sí deben ser abordadas. Sin embargo, ya sea porque se cuentan con diferentes sedes o porque existen fallas en la organización, se pueden generar retrasos en la gestión del mantenimiento. Gracias al desarrollo tecnológico ahora existen más herramientas para afrontarlo, en Colonia IT le contamos las ventajas de utilizar un CMMS en estos escenarios.

Una respuesta a los desafíos logísticos

gestion-del-mantenimiento

Anteriormente, por lo general, un programa de mantenimiento preventivo y correctivo se ceñía a un procedimiento manual. Por consiguiente el riesgo y el margen de error al ejecutarlo era mayor. Para optimizar estas necesidades se han desarrollado diferentes softwares conocidos bajo la denominación de Sistemas de Gestión de Mantenimiento Computarizados (CMMS por sus siglas en inglés). Así, al apoyarse en ellos las empresas han conseguido una serie de ventajas competitivas, siendo las más relevantes las que mencionaremos a continuación.

Organización de la información

Uno de los beneficios más relevantes para la gestión del mantenimiento es la estructuración de los datos. Un CMMS permite la recopilación, almacenamiento y organización centralizada de información relacionada con cada proceso al que se le ha asociado. Así se facilita un acceso rápido y sencillo a la documentación relevante para la toma de decisiones y la ejecución eficiente de las tareas de mantenimiento.

Programación y seguimiento de los mantenimientos

Así se tenga claro en qué consiste el mantenimiento correctivo realizar un seguimiento de forma manual trae consigo grandes retos. Supervisión inadecuada, dificultades para cumplir con la agenda u olvidos de acciones concretas pueden ocurrir con facilidad. Por ello una ventaja del CMMS es que el sistema permite establecer prioridades, asignar recursos, definir plazos y realizar un seguimiento en tiempo real del progreso de las tareas. Así la gestión del mantenimiento está en capacidad de garantizar que se realicen las actividades necesarias de manera oportuna y que se cumplan los plazos establecidos.

Gestión de activos optimizada

gestion-del-mantenimiento

En empresas de gran envergadura es complejo saber cuáles son los bienes que requieren mantenimiento. Así mismo se hace complejo rastrear el historial de cada uno de ellos y las necesidades puntuales que tienen para estar en óptimas condiciones. En este escenario, el CMMS permite llevar un control detallado de los activos de la compañía, incluyendo su ubicación (escalable a diferentes sedes), estado, historial de mantenimiento y requisitos de repuestos. De este modo se alarga su vida útil y se mejora el rendimiento de los activos.

 

Integración con otros sistemas

Una de las ventajas más significativas de la gestión del mantenimiento apoyada en CMMS es su capacidad de unificar la información con otras áreas. Una de las más usuales es el sistema de inventarios. De este modo, se puede mantener un control más preciso de los repuestos, herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo las tareas de mantenimiento. Esto reduce el riesgo de falta de existencias o exceso de inventario, optimizando los costos y el tiempo empleado en la gestión de los recursos de mantenimiento.

Generación de informes y reportes

El proceso para realizar un analizar en profundidad de la gestión del mantenimiento sin apoyarse en herramientas tecnológicas exige tiempo adicional. Por su parte, el CMMS proporciona indicadores claves que permiten identificar tendencias, detectar problemas recurrentes, evaluar el rendimiento del equipo de mantenimiento y optimizar los recursos disponibles. De este modo se puede acelerar la toma de decisiones con base en un historial de datos confiable.

Gestión del mantenimiento con Labroides

gestion-del-mantenimiento

Finalmente, es importante destacar que si bien estas son las ventajas más usuales de implementar un CMMS, su efectividad depende de las necesidades puntuales de su compañía. En ese sentido, en Colonia IT entendemos que se debe dar un paso adelante en la usabilidad. Por ello, más allá de ser un software de mantenimiento, LABROIDES es una solución informática adaptable a cualquier contexto empresarial. Nuestro desarrollo se ha centrado en un flujo de trabajo personalizado y con los módulos que su compañía realmente requiera. Lo invitamos a conocer a profundidad su funcionamiento y las ventajas adicionales que le brindamos en Colonia para la gestión del mantenimiento. Contáctenos ahora.

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

outgoing_mail