10 habilidades a cultivar para tener éxito al implementar software
Cuando se trata de implementar o instalar un nuevo software o sistema de información en su empresa, lo mejor es manejarlo como un proyecto. Sin embargo, en este artículo no le hablaremos específicamente de cómo plantear un proyecto, sus etapas, los controles, la comunicación, entre otras. Le informaremos algo diferente, de algo de lo que generalmente no se habla, o no se habla mucho, cuando de tener proyectos exitosos se trata. Le contamos las 10 habilidades a cultivar para tener éxito al implementar software o un nuevo sistema de información.
En COLONIA hemos acumulado experiencias durante más de 15 años gestionando proyectos de implementación de nuestras soluciones. Lo anterior, nos ha permitido encontrar una serie de habilidades blandas que son clave, no solo en líderes, sino en quienes hacen parte del proyecto. Teniendo en cuenta que en estos años hemos llevado proyectos en diversos sectores, tamaños, tipos de empresa e incluso culturas y en las siguientes soluciones:
- Gestión de procesos BPM – Business Process Management
- Gestión comercial CRM – Customer Reationship Management
- Gestión total del servicio TSM – Total Service Management
- Gestión de mantenimiento CMMS – Computerized Maintenance Management System
- Gestión de cadena de suministro WMS – Warehouse Management System
- Gestión de mesa de ayuda HDSK – Help Desk Management System
- Gestión de la producción MRP – Material Requirements Planning
- Implementación de soluciones a la medida con BPM.
Además de enumerar las 10 habilidades a cultivar para tener éxito al implementar software, ahondaremos un poco en cada una. Nada tiene que ver el orden, no hay una fórmula mágica para apropiárselas, sencillamente recuérdelas y actúe de acuerdo con ellas en sus proyectos.
- Valentía. Ya se tiene una dosis de valentía al decidir implementar una nueva solución de software. Sin embargo, se necesita más para afrontar el proyecto, tomar el riesgo de cambiar el “siempre se ha hecho así” es lo más importante.
- Iniciativa. No hay necesidad de ser el líder del proyecto para tomar la iniciativa, tocar el tema “incómodo” y dialogar es el camino correcto.
- Decisión. Se dice que entre la decisión y la acción hay bastante camino, en COLONIA pensamos que, si no ha actuado, aún no lo ha decidido. Empezar con las tareas pequeñas no solo lleva a avanzar sino a obtener victorias tempranas, que lo van a motivar para seguir actuando.
- Persistencia. No todas las acciones resultan ser provechosas y exitosas, los errores son parte de cualquier proyecto. Justo cuando se aparecen las voces que dicen “devolvernos”, “abandonar”, “cerrar el proyecto”, etc. Es cuando usted debe seguir y demostrar que si se puede.
- Adaptabilidad. Como resultado de persistir se encuentra adaptarse, porque no se trata de abandonar la meta, sino de corregir el plan. Lo más probable es que corrigiendo lo que se está haciendo y cómo se está haciendo se empiecen a cumplir objetivos.
- Creatividad. Introducir los cambios requeridos para corregir el rumbo del proyecto, se hace necesario, aunque no solo se debe practicar en casos de crisis. Para esto, las sesiones de lluvias de ideas, espacios de esparcimiento o salidas de integración, etc. resultan propiciando la creatividad e ideas innovadoras.
- Pasión. Se trata de encontrar la motivación personal, de cada miembro y del equipo en conjunto. Para hacerlo, ahonde en el objetivo estratégico y conozca un poco a todos los interesados. De esta forma, al mantener los objetivos y deseos presentes logrará que usted y todos alrededor encuentren la pasión necesaria.
- Responsabilidad. Parece obvio, pero muchos de los fracasos suceden porque una cantidad pequeña de interesados no siente compromiso al no tener responsabilidades asignadas. Dejar tareas, resaltar la importancia de éstas y verificar el cumplimiento, es la mejor forma de mantener el compromiso y responsabilidad de todo el equipo.
- Disciplina. Ejecutar con rigor las tareas que parecen insignificantes logra formar disciplina. Agendar reuniones periódicas que se cumplan, diligenciar los formatos que documentan el proyecto, verificar las listas de chequeo de cada hito, son algunas. Al final del día, verá cómo el equipo y usted mismo se mueven “como un relojito”,
- Optimismo. Mantener una actitud positiva aún en la adversidad es de las habilidades blandas más difíciles de cultivar, igualmente, es la habilidad que más se contagia. En consecuencia, si usted no es el miembro que en una situación tiene actitud positiva, identifique a quien sí, permita contagiarse y contagiar al equipo.
Probablemente hay más habilidades blandas muy importantes que deben tenerse en la dirección o participación en proyectos de implementación de software. Sin embargo, COLONIA ha cultivado las anteriores habilidades en sus colaboradores logrando proyectos exitosos en la implementación de sus soluciones. Todo lo anterior, puede ser una guía para usted, y tal vez no solo al decidir implementar un nuevo sistema de información. Sino para llevar a cabo cualquier proyecto enfocado en cumplir un objetivo de su ámbito personal o profesional. Por favor, no olvide poner en práctica las 10 habilidades a cultivar para tener éxito al implementar software.
Ahora, con información de valor sobre la forma en que COLONIA ejecuta sus proyectos de implementación, tome la decisión de iniciar un proyecto con nosotros. Cualquiera que sea la solución: BPM, CRM, TSM, CMMS, WMS, HDSK, MRP o una implementación a medida. Usted sabrá que cuenta con un equipo fuerte en las habilidades necesarias para tener éxito en su proyecto de innovación y transformación digital.