Programa de mantenimiento preventivo y correctivo: Preguntas frecuentes

¿Para usted es una preocupación importante el mantener sus equipos y sus sistemas en óptimas condiciones?, ¿le gustaría evitar interrupciones en su operación o reparaciones de emergencia que se traducen en sobrecostes?, ¿quisiera maximizar la vida útil de sus equipos? Existe una respuesta a todos sus requerimientos: el programa de mantenimiento preventivo correctivo. Esta es la clave para mantener sus activos en funcionamiento de una forma eficiente y confiable.

programa-mantenimiento-preventivo-y-correctivo

En este artículo de preguntas frecuente exploraremos todo lo que debe saber sobre el software de mantenimiento, desde entender en qué consiste el mantenimiento correctivo, hasta conocer los beneficios que puede traer para la organización que lo implementa. En Colonia IT hemos preparado este artículo para proporcionar las respuestas que está necesitando para que pueda tomar sus decisiones informadas.

¿En qué consiste el mantenimiento correctivo y preventivo?

programa-mantenimiento-preventivo-y-correctivoUn programa de mantenimiento preventivo y correctivo es una solución para mantener activos fijos o equipos y, a su vez, poder repararlos de forma oportuna. El principal objetivo es el de minimizar posibles fallas, prolongar su vida útil y asegurar un correcto funcionamiento. A continuación, explicaremos en qué consiste cada uno de ellos:

En primer lugar, el mantenimiento preventivo hace referencia a todas esas acciones y actividades que se realizan de forma regular y planificadas para poder prevenir problemas a futuro. Dentro de estas tareas podemos encontrar limpieza, inspección, ajustes y el reemplazo de componentes desgastados o que sean propensos a fallar. 

El principal objetivo, entonces, es el de detectar a tiempo y corregir las posibles fallas o desgastes antes de que pasen a problemas mayores que puedan ocasionar grandes interrupciones en las operaciones o daños en los equipos.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo es el que se desarrolla como respuesta a una falla o una avería ya existente. Todas las acciones que se encuentran en este tipo de mantenimiento se realizan para reparar un equipo o un sistema y lograr, nuevamente, un normal funcionamiento.

El mantenimiento correctivo puede ser programado una vez se identifica la falla durante el mantenimiento preventivo o puede ser también una respuesta de emergencia a algún imprevisto.

Teniendo en cuenta lo anterior, debe saber entonces que el programa de mantenimiento preventivo y correctivo combina las dos formas de mantenimiento ya mencionadas para lograr que el equipo y los sistemas estén en óptimas condiciones.

¿Qué es CMMS software de mantenimiento?

programa-mantenimiento-preventivo-y-correctivoCMMS Gestión de mantenimiento es la solución que hemos creado en Colonia IT pensada para usuarios como usted que buscan un software de mantenimiento que les ayude a definir cronogramas de mantenimiento preventivo para sus equipos o instalaciones, ya sean vehículos, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros; y que, además, también reciben solicitudes de los usuarios de todos estos equipos para realizar el debido mantenimiento correctivo de los mismos.

Por otro lado, también le ayuda a medir los tiempos de respuesta del área de mantenimiento o de servicio, los tiempos de falla de los equipos y contar con el historial completo de cada uno de los equipos (con sus respectivos repuestos, fallas, entre otros).

El programa de mantenimiento preventivo y correctivo que necesita está en Colonia IT

CMMS combina las mejores características que cualquier software de mantenimiento puede ofrecer y las potencializa para aprovecharlas al máximo. Permite una personalización para cada usuario que la convierte en una poderosa plataforma.

¿Quiere saber más sobre esta o las demás soluciones que hemos creado en Colonia IT para usted y su empresa? ¡Póngase en contacto con nosotros ahora!

outgoing_mail