¿En qué consiste un programa de mantenimiento preventivo y correctivo?

 

En el mundo empresarial hay una gran cantidad y variedad de programas y softwares que agilizan y facilitan muchas labores a nivel interno y externo. Uno de ellos es el programa de mantenimiento preventivo y correctivo, que brinda soluciones en áreas como el servicio técnico. Desde Colonia It te invitamos a continuar leyendo para enterarte de más.

 

 

Mantenimiento preventivo: aspecto clave para el buen funcionamiento de las empresas

 

El mantenimiento preventivo consiste en prevenir la aparición de posibles fallos y daños en los equipos que se manejan al interior de una empresa. Es ideal que este tipo de mantenimiento se realice de forma sistemática y regular, es decir, que se inspeccionen dichos equipos de manera constante incluso si no han mostrado signos de mal funcionamiento, para prevenir y evitar al máximo cualquier fallo y garantizar la seguridad y el adecuado cumplimiento de labores en la organización.

Es sabido que las fallas en los equipos pueden representar una baja significativa en la productividad de la empresa y representa un gasto imprevisto de recursos en arreglos y mantenimiento, de ahí que ahora muchas empresas prefieran optar por practicar el mantenimiento preventivo como un signo de responsabilidad y compromiso. 

 

Algunas ventajas de implementar estas prácticas son:

  • Minimizar en gran medida el riesgo de fallos: la elaboración y posterior seguimiento de estos planes de mantenimiento preventivo reducen al máximo las posibilidades de que se produzcan fallos en los equipos, algo crucial para la productividad de la empresa.
  • Aumentar al máximo la productividad: con el apoyo de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, las órdenes de trabajo se pueden programar en los respectivos planes de mantenimiento, lo cual permite al personal de la empresa controlar las operaciones y a los técnicos saber qué piezas y herramientas son necesarias para garantizar una operación específica.
  • Reducción significativa de los gastos: Este tipo de mantenimiento de equipos ayuda a prolongar la vida útil de los mismos, aumentando en gran medida la productividad y disminuyendo los gastos destinados al mantenimiento.

 

 

¿Qué es un programa de mantenimiento preventivo y correctivo?

 

Luego de saber de qué se trata el mantenimiento preventivo, es necesario desglosar el término de programa de mantenimiento preventivo y correctivo, que puede parecer confuso al principio. Un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, más conocido como sistema CMMS (Computarized Maintenance Management System) es un software que tiene el objetivo de facilitar a los responsables de mantenimiento en alguna empresa el control de todas las tareas relacionadas con el mantenimiento preventivo de software, mejorando la eficacia y reduciendo los costes, es decir, optimizando en gran medida el tiempo y ahorrando dinero.

Además, es una solución para la gestión del mantenimiento y servicio para aquellas empresas que tienen áreas de servicio técnico o mantenimiento y tienen la necesidad de definir cronogramas de mantenimiento preventivo de sus equipos, herramientas o instalaciones (vehículos, maquinaria de producción, infraestructura, etc.), y que reciben solicitudes de los operarios o usuarios de esos equipos para realizar mantenimiento correctivo de los mismos. También es útil cuando se necesita medir tiempos de respuesta del área de servicio o mantenimiento (ya sea con público, clientes, proveedores o personal interno de la organización), tiempos de falla de los equipos, tener historiales de los equipos y todo lo relacionado con las áreas que generan valor. 

 

Características de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo

 

En cualquier empresa u organización debe ser una prioridad aumentar los niveles de productividad. Mantener las instalaciones en buen estado y asegurar el buen funcionamiento de los equipos y herramientas que allí se manejen. De ahí que sea fundamental la optimización y agilización de los procesos a través de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

Este debe cumplir con las siguientes características:

  • Programación: esto para establecer el mantenimiento preventivo planificado y asignar horarios al personal encargado del servicio técnico.
  • Capacidad para la elaboración de informes: de esta manera se puede documentar el mantenimiento preventivo realizado en los equipos y otros activos que lo necesiten.
  • Capacidad de seguimiento: esto con el fin de anticipar y mitigar posibles problemas de mantenimiento que puedan presentarse en el futuro.
  • Mantenimiento de registros: esto para almacenar los documentos requeridos y garantizar el cumplimiento de los reglamentos y normas vigentes al respecto. También sirve para mantener la hoja de vida del equipo actualizada. Algo que es de primordial interés para todos los interesados incluyendo cuando se debe a los entes de control y vigilancia.

 

 

Programa de mantenimiento preventivo y correctivo LABROIDES

 

En Colonia It contamos con una solución de software para gestión del mantenimiento llamada LABROIDES, que es ideal para funciones como:

  • Controlar y gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Programar y agendar técnicos.
  • Obtener la ficha técnica y hoja de vida completas de cada activo o equipo.
  • Trabajar con listas de verificación, chequeo, inspección pre operativas y periódicas.
  • Generar indicadores gerenciales.

 

Conoce ahora esta útil solución de programa de mantenimiento preventivo y correctivo y comienza a optimizar y agilizar los procesos en tu empresa. En Colonia It contamos con más de 16 años de experiencia para garantizarte el mejor servicio y calidad. ¡Contáctanos ahora!

outgoing_mail